top of page
  • Foto del escritorVivir con Cancer

¿Existe la culpa por estar enfermo de cáncer?



Tener una enfermedad grave puede generar diversos sentimientos. Y, aunque es un tema del que se habla poco, muchas veces los pacientes cargan sobre sus espaldas la culpa de estar enfermo.


El diagnóstico de cáncer impacta en todas las dimensiones de las personas."Es inherente al ser humano buscar causas. Por eso es importante trabajar conlos pacientes para que no carguen culpa en estos casos. Porque el sentimientode culpa duplica el peso de lo que significa estar", explica el médico oncólogo Federico Losco (MN 125846).


¿Cuáles son las culpas más frecuentes que aparecen cuando hay un diagnóstico de cáncer?

El Doctor Losco comparte algunas de las culpas más frecuentes entre los pacientes:

 

  • Culpa por haber estado expuesto a un factor de riesgo como por ejemplo haber fumado cigarrillos durante varios años y luego tener un cáncer relacionado. O culpas por haber estado expuesto al sol sin protector de forma habitual y luego ser diagnosticado con un cáncer de piel.

  • Culpa por ser una carga para la familia o la pareja por ejemplo cuando se depende de los seres queridos para realizar trámites o para ser acompañados a los centros de salud y alguien de la familia debe dejar de realizar sus tareas para dedicarse a ayudar. También, cuando el que trabajaba y era el soporte económico en una familia ya no puede hacerlo y otra persona de la familia - por ejemplo la pareja o los hijos- debe salir a buscar trabajo.

  • Culpa por  "haberse causado el cáncer" cuando se cree que la enfermedad se originó por  no poder exteriorizar ciertas angustias o sufrimientos. Estos pensamientos y sentimientos cargan a la persona con el peso de ser "el culpable" de su cáncer.

  • Culpa por no realizarse los chequeos de salud a tiempo para evitar o encontrar enfermedades en sus estadios iniciales, lo que permitirá tomar decisiones más efectivas y con mejor pronóstico. Muchas veces los pacientes se sienten culpables porque quizás no hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar su situación actual.

  • Culpa por transmitir la enfermedad a los hijos. Aunque el porcentaje de cáncer con causa genética es bajo, la posibilidad de sentir que se puede transmitir el cáncer a los hijos puede resultar abrumador.

  • Culpa por no cumplir lo que considera su "rol" en la sexualidad por la disminución en la libido sexual, cambios corporales como en el caso de la cirugía de mamas o tratamientos en el cáncer de próstata que impactan en la vida sexual.

 

¿Qué puede hacer el enfermo frente a estos sentimientos de culpa? 

En muchos centros de salud, sobre todo los especializados en oncología, se puede solicitar tener un encuentro con un psicólogo o un psicooncólogo que es un especialista formado en el ámbito de la salud para contener a los enfermos de cáncer en todas las etapas de la enfermedad.Contar con contención de un profesional ayudará a poder transitar los diferentes sentimientos relacionados al cáncer y a los cambios que la enfermedad generó en el paciente y también en su familia. Además, hay muchas asociaciones de pacientes que realizan encuentros de forma presencial o virtual. Estar en contacto con otras personas que están pasando por situaciones similares genera contención para transitar las diferentes etapas. Además, aporta herramientas y estrategias para la vida diaria.Quienes estuvieron acompañados por otros pacientes afirman que se sintieroncomprendidos y que les fue de mucha ayuda. Los grupos de pacientes son liderados por especialistas del ámbito de la saludo por expacientes. Las comunidades sociales o religiosas son otros ámbitos donde los pacientespueden ir en busca de ayuda en momentos de vulnerabilidad. Son espaciosdonde pueden encontrar acompañamiento para el paciente, su familia y ayudaen los casos que sean necesarios. Muchas veces, los integrantes de estascomunidades pueden ir hasta las casas de los enfermos cuando no puedentrasladarse. La espiritualidad es una gran compañía en momentos límites de lavida.


¿Cómo pueden acompañar los familiares o amigos de los pacientes frente a sentimientos de culpa del paciente?

No es fácil acompañar a un ser querido que está transitando una enfermedadgrave como el cáncer. Pero hay ciertas estrategias que pueden ser útiles paratransitarlo. Como se mencionó antes, ayudar para que reciba la contención de un especialista puede colaborar mucho a aliviar sus sentimientos relacionados a la culpa.  Además, se recomienda ejercitar la escucha y no siempre opinar sobre lossentimientos del enfermo. Muchas veces los pacientes sólo necesitandescargarse y no que se opine al respecto. Es fundamental evitar hacer comentarios que puedan generar más culpa al paciente, como por ejemplo: "deberías haber ido antes al médico",  "tenés la enfermedad por todos tus rencores" , "si hubieras podido perdonar no te hubieras enfermado", "si hubieras pensado en positivo..." o "si no te hubieras hecho tanta mala sangre no te habría pasado esto". Comentarios de este estilo sólo generan más culpa en el paciente y no aportan ni solucionan nada.


En conclusión, contar con apoyo de un psicólogo o psicooncólogo y asistir a grupos de pacientes, puede ayudar a transitar y aliviar los sentimientos que se generan a partir del diagnóstico de cáncer.

1 Comment


outsidemere
Apr 23

Esta publicación de blog me ha brindado información valiosa y consejos prácticos. Definitivamente usaré algunas de tus sugerencias en mi propio trabajo.

fireboy and watergirl


Like
bottom of page