Más Aire

en tus Pulmones

17 de noviembre,

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

AAOC.png
bubble encabezado web 1920.jpg
 

Es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo.

Es importante generar conciencia. Su diagnóstico temprano es fundamental para el éxito de los tratamientos.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial, y a pesar de los avances en los tratamientos, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. Según la IARC (Agency for Research on Cancer), cada año mueren por esta causa cerca de 1.7 millones de personas en el mundo.(4) 

Durante 2020, se diagnosticaron cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo; en Argentina más de 12.110.(2)

#MásAireEnTusPulmones

“Más aire en tus pulmones” alude a la dificultad para respirar que ocasiona el cáncer de pulmón. Bajo este lema se busca visibilizar cómo tareas sencillas o cotidianas como puede ser soplar una burbuja, son posibles sólo cuando se goza de buena salud pulmonar.  Esta enfermedad “quita el aliento” a las personas que la padecen, impactando significativamente en su calidad de vida.

Y vos…¿podés soplar una burbuja sin dificultad?

Es fundamental realizar los chequeos correspondientes con periodicidad, sobre todo si uno es o fue fumador o está expuesto a factores de riesgo (*). Tomemos las medidas necesarias para prevenirlo y detectarlo a tiempo. El diagnóstico temprano es esencial para el éxito de los tratamientos.

Ayúdanos a generar conciencia.

Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará nuestro mensaje.

#MásAireEnTusPulmones

¿Cómo sumarse a la campaña?

Sacate una foto con el filtro de la campaña de nuestro Instagram (MasAireEnTusPulmones) y compartilo en tus redes sociales con el #MásAireEnTusPulmones, invitá a tus seguidores a sumarse a la campaña haciendo lo mismo.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

También estaremos presentes en distintos shoppings para compartir un desafío con el público y brindar mayor información para cumplir con  el objetivo de seguir creando conciencia sobre la enfermedad.

 

¡Si nos ves, anímate a hacerlo!

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Por lo general, los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

 

El cáncer de pulmón se produce cuándo las células del pulmón sufren alguna mutación y se reproducen excesivamente de modo aleatorio.

 

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón que se clasifican en función del tamaño y la apariencia de las células malignas: El cáncer pulmonar de células no pequeñas (no microcítico) y el de células pequeñas (microcítico). El tratamiento variará en función de esta distinción.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, teniendo en cuenta que corresponde al 80-85% de los casos diagnosticados. Se divide a su vez en 2 grupos: escamoso o epidermoide y no escamoso (que lo componen el adenocarcinoma, carcinoma de células grandes y carcinoma indiferenciado).

 

El cáncer de células pequeñas es el menos frecuente ya que corresponde al 10–15% de los casos. Este tipo de cáncer es habitualmente diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad.

Factores de riesgo

 

Si bien fumar tabaco es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón (aproximadamente 80% de los tumores de pulmón se deben a este hábito), existen muchas otras causas, vinculadas a la genética, a la exposición a determinadas sustancias o a la contaminación, entre otras cosas, que propician el desarrollo de esta enfermedad.

icn_no_smoking_ppl.png


Humo de tabaco

 

Es causa de la mayoría de los casos de cáncer pulmonar, siendo el factor de riesgo más importante para fumadores y fumadores pasivos. Cuanto mayor es la exposición al humo, mayor es el riesgo de tener en algún momento cáncer de pulmón.

icn_air_pollution_ppl.png

 

Contaminación del aire

 

Este factor puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.

icn_hazardous_chemicals_ppl.png

 

Exposición a sustancias nocivas

 

Las personas que trabajan en determinados ambientes y están expuestos de modo sostenido a gases radioactivos y otras sustancias como asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán son más susceptibles de padecer cáncer de pulmón. Dicho riesgo es aún mayor en quienes fuman.

icn_parents_ppl.png


Antecedentes familiares
 

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón poseen mayores posibilidades de sufrir esta enfermedad.

icn_parent_child_ppl.png

 

Antecedentes personales

 

Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón al igual que quienes son mayores de 65 años.

Prevención

Si bien no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, existen medidas que se puedan tomar para reducir su riesgo, como cambiar los hábitos nocivos (mala alimentación, sedentarismo, fumar, etc) por hábitos saludables.

 

Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es la principal medida de prevención de este tipo de cáncer y de otros.

 

Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir el  riesgo. Cierta evidencia sugiere que la alimentación saludable puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón.

(American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html)

Síntomas

Más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón se encuentran al momento del diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad. Esto es porque los síntomas son inespecíficos. Por eso es fundamental realizar los chequeos correspondientes y consultar en forma precoz para un diagnóstico en etapas más tempranas de la enfermedad.

 

Aun así existen varios síntomas que dan cuenta de la presencia de esta enfermedad. Estos son:

  • Tos que no desaparece o que empeora

  • Expectoración con sangre

  • Dolor en el pecho

  • Disfonía

  • Pérdida de peso y pérdida de apetito

  • Dificultad para respirar

  • Cansancio o debilidad

  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo

(American cáncer Society.https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html)

Diagnóstico

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. Aunque el riesgo es mayor en fumadores y/o ex fumadores, es fundamental que todas las personas se realicen los chequeos correspondientes todos los años ya que los síntomas suelen ser tardíos o inespecíficos. 

 

En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Se suelen realizar exámenes complementarios a los pacientes con cáncer de pulmón para determinar su estado general, incluyendo la historia clínica y exploración física completas.

(Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-pulmon)

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de pulmón varía según el estadio de la enfermedad en la que se encuentre el paciente y otros factores. Las opciones pueden incluir: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia.

icn_surgery_ppl.png


Cirugía

La cirugía para extirpar el cáncer puede ser una opción para el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en etapa temprana (a menudo en conjunto con otros tratamientos). Si se puede hacer la cirugía, este tratamiento provee la mejor probabilidad de cura para este cáncer.

icn_radiation_therapy_ppl.png


Radioterapia
 

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos de alta energía y alta dosis de radiación o partículas para destruir las células cancerosas.

icn_supportive_care_ppl.png


Quimioterapia
 

La quimioterapia es un tratamiento basado en la administración de fármacos vía endovenosa u oral, éstos entran al torrente sanguíneo para destruir células cancerosas que se alojen en cualquier lugar del cuerpo.

icn_precision_medicine_ppl.png


Terapias dirigidas
 

A medida que los investigadores conocen más acerca de los cambios que ayudan al crecimiento de las células cancerosas se desarrollan nuevos medicamentos para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos funcionan de distinta manera que la quimioterapia o inmunoterapias. Pueden estar dirigidos a evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor, otros a atacar al receptor de crecimiento epidérmico de células tumorales (EGFR), otros atacan a células tumorales que presentan cambios en el gen ALK, etc.

icn_antibody_drug_conjugates_ppl.png


Inmunoterapia

La inmunoterapia es el uso de medicinas para estimular el propio sistema inmunitario del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas. La inmunoterapia se puede emplear para tratar algunas formas de cáncer de pulmón no microcítico.

AAOC.Logo.jpg

© 2022 By BMS 11/22 NO-AR-2200029. Proudly created by Ketchum Argentina