top of page
  • Foto del escritorVivir con Cancer

"Cáncer renal, un cáncer silencioso"

El cáncer renal es uno de los seis tumores más frecuentes en la Argentina, con una estimación de casi 5 mil casos anuales, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).


El cáncer renal es considerado un cáncer silencioso, porque no suele tener síntomas hasta que está en etapa avanzada. Pero para comprender el impacto de esta enfermedad, hay que empezar por destacar la importante función que tienen los riñones en el organismo. 


"Los riñones tienen la función de filtrar la sangre para eliminar el exceso de líquido y los desechos que el organismo no necesita", explica el Dr. Juan José Zarbá (MN 72.122 / MP 4.045), oncólogo clínico, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Zenón Santillán de Tucumán y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). "Los riñones pueden ser afectados por diversas enfermedades; entre ellas están los tumores que son muy difíciles de diagnosticar de forma temprana, salvo que sea de una forma azarosa al hacer una ecografía por algún otro trastorno".


¿Por qué es tan compleja la detección temprana? "Porque aun si hay un tumor en alguno de los riñones, el otro puede seguir funcionando (incluso hay personas que logran vivir con uno solo). Esto puede hacer que el tumor pueda crecer mucho sin ser detectado hasta que aparezcan los síntomas; solo cuando crece en tamaño el cáncer y empiezan los dolores o cuando el tumor llega a la vía urinaria y hay sangre en la orina (hematuria), el paciente asiste a la consulta médica. Recién allí tenemos la oportunidad de hacer el diagnóstico y evaluar que no se confunda con otras enfermedades como cálculos o infecciones. Por eso es tan importante que si aparece sangre en la orina, se haga inmediatamente la consulta médica para determinar la causa", explica el Dr. Zarbá.


¿Qué estudios se necesitan para llegar al diagnóstico? "Lo primero es realizar un estudio de imágenes que puede ser una ecografía, inicialmente; pero es preferible una tomografía o una resonancia para su mejor caracterización. Y luego, una biopsia o cirugía, según el caso, para obtener una muestra del tumor y poder hacer un diagnóstico de precisión", agrega el especialista.


¿De qué va a depender la elección de los tratamientos? "Dependerá del tipo de tumor que sea, pero, fundamentalmente, del tamaño, del momento del diagnóstico y si está localizado en el riñón o se ha expandido a otros órganos (metástasis). Sin embargo, es muy importante aclarar que hoy hay opciones para mejorar la expectativa de vida de los pacientes, aun cuando haya metástasis, que no existían hace 20 años, y que la expectativa y calidad de vida ha avanzado muchísimo en los últimos años", finaliza Zarbá.


Por su parte, el Dr. Martín Ángel (MN 130.659), oncólogo clínico, subjefe de tumores Genitourinarios (GU) del Instituto Alexander Fleming e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), agrega que la edad de detección promedio de este tipo de cáncer son los 60 años. También explica que el trasplante de riñón no es una alternativa al tratamiento y destaca que los pacientes que han pasado por cirugías para sacar los tumores de su riñón (nefrectomía) pueden lograr tener una buena calidad de vida.


Factores de riesgo de cáncer renal

Los siguientes factores[1] pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este tipo de cáncer:

  • Tabaquismo. Fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.

  • Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales.

  • Presión arterial alta. Los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.

  • Exposición al cadmio

  • Enfermedad renal crónica. Las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.

  • Diálisis a largo plazo. Las personas que se encuentran realizando diálisis durante un período prolongado tienen más riesgo de desarrollar tumores malignos en los riñones.

  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón.


#HablemosDeCáncerRenal para informar sobre esta patología e impulsar la detección temprana, como así también para apoyar a quienes transitan la enfermedad.


Комментарии


bottom of page