top of page
  • Foto del escritorVivir con Cancer

Visibilizar la importancia del trato digno para la detección temprana de cáncer



Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[1], la expectativa de vida de las personas trans en Latinoamérica es sumamente baja y va entre 35 y 45 años en promedio, según el país. Los motivos son varios e incluyen, entre otras cosas, que no reciben un trato digno, al no aceptarse su identidad de género en los pocos controles de salud que reciben durante sus vidas. Esto hace que lleguen a las consultas médicas con enfermedades muy avanzadas. 


En Argentina, la Ley de Identidad de Género -Ley N° 26.743- sancionada en 2012, reconoce el derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género autopercibida. Esto significa que todas las personas tienen el derecho a ser llamadas por su nombre elegido, a ser tratadas con respeto y dignidad y a recibir atención médica sin discriminación. La ley también establece que las personas, de más de 18 años de edad, tienen derecho a acceder a tratamientos médicos y quirúrgicos para adecuar su cuerpo a su identidad de género, incluyendo la terapia hormonal y la cirugía de reasignación genital. 


Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación ha desarrollado un documento de “Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias Guía” que establece los criterios y recomendaciones para la atención de la salud de las personas trans. La guía incluye información sobre el acceso a la atención médica, los tratamientos hormonales, las intervenciones quirúrgicas y los cuidados de la salud mental. También aporta información relevante sobre enfermedades oncológicas como cáncer de cuello uterino, mama, ovario, próstata, endometrio y anal, para la comunidad médica y pacientes. 


Nadir Cardozo, integrante del departamento de Investigación social y participación comunitaria de la Fundación Huésped y referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) explica: “La ley de identidad de género ayudó mucho para generar una apertura y, aunque va más despacio de lo esperable, hoy en Argentina hay 10 mil personas trans que hicieron su cambio de identidad y tienen un documento que así lo refleja. Pero aún nuestra comunidad sigue llegando con diagnósticos tardíos en todas las enfermedades por diferentes motivos, entre los que están las diferentes discriminaciones que sufrimos”. 


En este contexto, es frecuente que las personas trans no se realicen los estudios preventivos o de detección temprana que les corresponden por su sexo biológico para que puedan evitar o detectar a tiempo un cáncer. 


Francisco Quiñones, Director del Bachillerato Mocha Celis, afirma que: “La ley de identidad de género del año 2012 generó un cambio y un impacto muy importante, no sólo en el reconocimiento de los nombres y en la identidad de las personas, sino también en el acceso a la salud”. 


En este sentido, Viviana González, paciente de Linfoma No Hodgkin, comenta acerca de lo importante que fue para ella recibir un trato digno que respete su identidad de género en las consultas médicas: “La primera vez que vi que mis exámenes de laboratorio venían con mi nombre “Viviana González” fui feliz porque por fin vi mi nombre plasmado dentro de una institución médica”. 


Estudios preventivos para la detección temprana de cáncer:

Cada tipo de cáncer tiene su propio conjunto de consideraciones y recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la investigación es limitada y se necesita más evidencia para comprender completamente cómo el cáncer afecta al colectivo.


Para profundizar en la temática, por ejemplo, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), llevó a cabo un ciclo de charlas denominadas Comunidad LGBTIQ+ y Cáncer con destacados especialistas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.


Es frecuente que las personas trans accedan a terapias de hormonización, que son tratamientos realizados con diversos fármacos para modificar el aspecto del cuerpo en función de la identidad de género con la que se autopercibe la persona. Esta terapia es un derecho que en Argentina existe por la ley 26743. Y los tratamientos se realizan de forma gratuita en muchos hospitales públicos.

Salud y trato digno: ¿Cómo acompañan desde las organizaciones la promoción de espacios seguros para el colectivo?*

Casa Trans es un espacio de contención, sociabilización y protección de los derechos orientado a la población trans. El centro trabaja en colaboración con agencias gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado para proporcionar una amplia gama de servicios y programas basados en las necesidades específicas de las personas transgénero.

Marcela Romero, Fundadora y Directora de CASA TRANS en Buenos Aires, cuenta cómo desde la organización acompañan y brindan las herramientas necesarias: “Nosotras como organización lo que hicimos fue crear el Trans Vivir en los hospitales, que es un espacio en el cual se contiene a las compañeras, en el cual tenemos un contacto más directo con los profesionales, con las enfermeras, capacitamos al personal”.

En los espacios Trans Vivir se brinda información y apoyo a personas travestis, transexuales y transgénero internadas pero, además, se educa a la comunidad hospitalaria integrada por personas Cis género.

Yessica Gómez, Coordinadora del grupo Trans Vivir en el Hospital Muñiz, afirma que “en estos años avanzamos muchísimo gracias a esas mujeres trans que tuvieron el valor de decir “yo soy esto y quiero que me respeten”.

En conclusión, es importante visibilizar la importancia del trato digno para la detección temprana de cáncer en personas trans y ofrecer un ambiente de respeto y aceptación en la atención médica.

--

*Para profundizar sobre el trabajo de las asociaciones del colectivo, mirá la cápsula Salud y trato digno: ¿Cómo acompañan desde las organizaciones la promoción de espacios seguros para el colectivo?


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PersonasTransDESCA-es.pdf

bottom of page