Abordajes Terapéuticos

La cirugía, la radioterapia, las terapias dirigidas y la quimioterapia han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas.  Luego, surgió la Inmuno-Oncología (IO) que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer.*

(*American Cancer Society)

CIRUGÍA

La cirugía se ha utilizado para tratar el cáncer por muchos años. La cirugía se utiliza para prevenir, diagnosticar, determinar la etapa y tratar el cáncer. También puede aliviar (paliar) molestias o problemas relacionados con el cáncer. A veces, una cirugía puede lograr más de uno de estos objetivos. En otros casos, pueden necesitarse diferentes operaciones con el pasar del tiempo. Usted encontrará las operaciones específicas en la información sobre el tratamiento para cada tipo de cáncer.

 

Fuente:​ American Cancer Society

RADIOTERAPIA

La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energía para eliminar o encoger las células del cáncer, ya sea al usarse por sí sola o junto con otros tratamientos. La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células pero las células cancerosas, en cambio,  crecen y se dividen más rápidamente que la mayoría de las células normales. La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas que evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, terminándolas.

A diferencia de la quimioterapia, en la cual generalmente se expone a todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local.

 

Fuente:​ American Cancer Society

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia es el tratamiento de primera opción para muchos tipos de cáncer y casi siempre se usa como tratamiento sistémico. Mientras que la cirugía y la radioterapia extraen, destruyen o dañan las células cancerosas en cierta parte del cuerpo únicamente, la quimioterapia surte su efecto a través de todo el cuerpo. Esto significa que esta terapia puede destruir las células cancerosas que se han propagado (han hecho metástasis) a otras partes del cuerpo alejadas del tumor original (primario)

 

Fuente:​ American Cancer Society

TERAPIA DIRIGIDA

A medida que los investigadores conocen más acerca de los cambios que ayudan al crecimiento de las células cancerosas, desarrollan nuevos medicamentos para combatir estos cambios de manera específica. La terapia dirigida funciona de distinta manera que la quimioterapia. En algunos casos, estos medicamentos funcionan cuando la quimio no es eficaz y a menudo presentan efectos secundarios diferentes. Actualmente, los medicamentos de terapia dirigida se usan con más frecuencia para cánceres avanzados, ya sea combinados con quimioterapia o por sí solos.

Fuente:​ American Cancer Society

INMUNO-ONCOLOGÍA (I-O)

Es considerada un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer. 

El poder de la I-O radica en potenciar el sistema inmune del propio paciente para combatir las células cancerígenas.

 La I-O en cánceres avanzados ha demostrado en los últimos años ser el primer y único tratamiento que puede ofrecer un beneficio clínico en términos de sobrevida a largo plazo en pacientes previamente tratados en comparación con el estándar actual de tratamiento.

Rosenberg SA. SCi Transi Med.2012:4. (127ps8):1)

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco